LUGARES DE INTERÉS

Cuevas Rupestres de Puente ViesgoEn Puente Viesgo:
Cuevas Rupestres de Puente Viesgo
En Puente Viesgo: Cuevas Rupestres de Puente Viesgo Al borde del río Pas y a su paso por Puente Viesgo, se alza el Monte Castillo, una elevación caliza de forma cónica que esconde en su interior un intrincado laberinto de cuevas frecuentadas por el hombre durante al menos los últimos 150.000 años. Entre esas cuevas, cinco de ellas con manifestaciones rupestres paleolíticas, destaca la de El Castillo. El interior de la cavidad contiene uno de los conjuntos más singulares e importantes de la Prehistoria europea, un referente para la Historia. Sus más de 275 figuras, todas ellas correspondientes a los albores de la presencia del Homo sapiens en Europa, representan un paseo subterráneo por los orígenes del pensamiento simbólico, la mente abstracta y la expresión artística. En las paredes de los casi 275 metros que el visitante recorre, se encuentran repartidas la mayor parte de las representaciones, ejemplificándose las técnicas, los temas y los recursos gráficos que los artistas del Paleolítico superior (36.000-10.000 a.C.) utilizaron para expresar parte de su mentalidad. Caballos, bisontes, ciervas, uros, ciervos, cabras, un mamut, etc., forman el elenco figurativo animal, un bestiario variado que representa una parte de los animales que cohabitaron con el hombre. Las referencias a la figura humana son numerosas pero abreviadas, expresadas mediante la mano, un motivo especial en esta cueva debido a su elevado número; más de 50. Los signos, formas geométricas o abstracciones, son abundantes. Destacan las llamadas nubes de puntos y las formas rectangulares, muchas de ellas complejas en su composición debido a las segmentaciones y los rellenos internos. Dibujos y pinturas en rojo, negro o amarillo (cuyo colorante se aplicó a través de diferentes técnicas: lapicero, pincel, dedo, o aerógrafo, entre otros), grabados (en sus diferentes versiones, atendiendo a las características de los surcos) y al menos dos esculturas simples asociadas a la pintura, muestran un diverso elenco técnico. RESERVAS http://www.culturadecantabria.com reservascuevas@culturadecantabria.es Teléfono: 942 59 84 25. Fax: 942 59 83 05

En Liérganes:En Liérganes:
En Liérganes:
En Liérganes: Liérganes Municipio situado en la comarca de Trasmiera, en la zona norte del valle de Miera. A 25 Km. de Santander Posee un interesante Conjunto Histórico y Monumental tanto civil como religioso, que se extiende por sus diferentes barrios. Su riqueza arquitectónica, hizo que el pueblo de Liérganes fuera declarado conjunto histórico en 1999. Su casco urbano posee casas solariegas con nobles escudos, que ganan encanto cuando los balcones se engalanan con preciosas flores en primavera. Destaca: Su bonito y conocido puente mayor Llamado también “puente romano”. Que en realidad fue construido en 1587 por el maestro de obras Bartolomé de la Hermosa. Palacio y museo de Elsedo. Palacio de Cuesta.. Palacio de La Rañada. La Cruz de Rubalcaba. La capilla de San Pedro.

La ColegiataEn Santillana del Mar:
La Colegiata
En Santillana del Mar: Colegiata Románica de Santillana del Mar Santillana del Mar es un municipio y una villa de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Se encuentra en la costa occidental de Cantabria, limitando con el mar Cantábrico y los municipios de Suances, Torrelavega, Alfoz de Lloredo y Reocín. Se le conoce popularmente como la villa de las tres mentiras, puesto que ni es santa, ni llana, ni tiene mar (aunque el municipio sí lo tiene). La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889. Este pequeño municipio es uno de los atractivos turísticos más importantes la región, ya que alberga la Cueva de Altamira, considerada la “Capilla Sixtina del arte cuaternario, y un casco histórico bien conservado en el que destaca la Colegiata de Santillana del Mar, que data del siglo XII. Santillana del Mar cuenta, asimismo, con un Zoológico y Jardín Botánico de importantes dimensiones en los que predomina la fauna ibérica, destacando un insectario colonizado en su totalidad por mariposas de muy diversas características y procedencias. Además existen varios museos, destacando el de la Inquisición, el Diocesano Regina Coeli y el de Jesús Otero. Sus calles están adoquinadas y muchos bajos han sido convertidos en tiendas que venden productos típicos cántabros. Muchas son de alimentación, ofreciendo anchoas de Santoña, el queso Picón de Tresviso, la cecina de ciervo y el sobao pasiego. Otras venden productos artesanales, en los que predominan las esculturas de personajes de la mitología cántabra.

Cueva de el SoplaoEn Valdáliga:
Cueva de el Soplao
En Valdáliga: Cueva de el Soplao El Soplao es una cueva situada en los municipios de Valdáliga (pueblos de Labarces y Roiz) y Rionansa (pueblo de Celis), en Cantabria (España). Es considerada una cavidad única a nivel mundial por la calidad y cantidad de las formaciones geológicas (espeleotemas) que alberga en sus 17 kilómetros de longitud total, aunque sólo 6 están abiertos al público. En ella se encuentran formaciones poco comunes como helíctitas (estatalactitas excéntricas que desafían la gravedad) y draperies (sábanas o banderas traslúcidas colgando del techo). Su formación data del Mesozoico, concretamente del periodo Cretácico, hace 240 millones de años. La cavidad fue descubierta accidentalmente durante las labores de perforación minera siendo aprovechada posteriormente para la extracción de minerales (en la visita guiada se accede únicamente a dos de las ocho galerías). Durante su explotación, muchas familias de la zona se sustentaban con los ingresos que obtenían de esa actividad minera, compaginada con la ganadera. Tras décadas de abandono, la espeleología, y en concreto el Espeleo Club Cantabro Universitario desde el año 1975, descubrió su auténtico valor geológico.

Parque de la Naturaleza de CabarcenoEn Villaescusa:
Parque de la Naturaleza de Cabarceno
En Villaescusa: Parque de la Naturaleza de Cabárceno El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoólogico convencional ni un Parque Natural. Es un espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 Has. de una antigua explotación minera a cielo abierto. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge a un centenar de especies animales de los cinco continentes en régimen de semilibertad, que se distribuyen en recintos de grandes superficies donde coexisten una o varias especies.

En Santillana del Mar:En Santillana del Mar:
En Santillana del Mar:
En Santillana del Mar: Altamira La Cueva de Altamira es un hito cultural de la Historia de la Humanidad. El descubrimiento de las pinturas de la Cueva de Altamira en 1879 por D. Marcelino Sanz Sautuola significó el descubrimiento del arte rupestre paleolítico, y de su manifestación más espectacular. Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos, pintados y grabados, son la expresión de los habitantes de la Cueva hace 15.000 años durante el Paleolítico Superior. La Cueva de Altamira es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

En Tojos (Los): Barcena MayorEn Tojos (Los):
En Tojos (Los): Barcena Mayor
En Tojos (Los): Bárcena Mayor Situada en el Valle del Saja, término municipal de Los Tojos que pertenece a la comarca del Saja-Nansa, a orillas del río Argoza. A 62 Km. de Santander. Es una villa ubicada en un lugar privilegiado rodeado de montañas. Considerado como el pueblo más antiguo de Cantabria, aunque en muy buen estado de conservación. Todo el pueblo destaca por su belleza arquitectónica montañesa de los S.XVI y XVII. Con casas de piedras y calles que te trasladan a otras épocas. Para visitarlo no se puede acceder a él en coche, hay que aparcar en un parking público a la entrada. Fue declarado Conjunto Histórico y Artístico. Se pueden realizar interesantes excursiones de senderismo: como la subida hasta la ermita o al puerto de Palombera, el agradable paseo hasta el antiguo área de acampada de Barcena, el Llano Castrillo.

Palacio de la Magdalena En SantanderEn Santander:
Palacio de la Magdalena En Santander
En Santander: Palacio de la Magdalena En Santander El Real Palacio de La Magdalena está situado en la península de la Magdalena, frente a la isla de Mouro, en Santander (España), y fue construido entre 1909 y 1911, por suscripción popular, para albergar a la familia real española. Obra de los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega, se enclava en el lugar donde estuvo un antiguo fuerte de Santander, que protegía la entrada a la bahía. Fue amueblado en 1913, pasando de inmediato a ser residencia de verano del rey Alfonso XIII y su familia, quienes lo ocuparon regularmente hasta la proclamación de la II República. En 1914 fueron proyectadas las caballerizas por González Riancho. Las mismas emulan a un poblado inglés medieval con tejados puntiagudos de vertientes pronunciadas, entramados de madera vista, etc. En 1982 fue declarado monumento histórico-artístico.

En Comillas:En Comillas:
En Comillas:
En Comillas: Comillas Comillas es una localidad situada en la costa occidental de Cantabria, a 48 km de Santander y a 16 km de Santillana del Mar. Rodeada de agrestes costas, pero a la vez con vistosas playas y con un bonito paisaje. Es una de las localidades turísticas más importantes de Cantabria. Llamada antiguamente “la villa de los arzobispos”. El casco antiguo es de estilo montañés, con sus típicas calles empedradas, casonas de piedra con grandes escudos. Posee un rico patrimonio monumental con influencias del modernismo catalán. Fue declarada Conjunto Histórico y Artístico. Destaca La residencia del Palacio de Sobrellano, el panteón adjunto y la Universidad Pontificia, el Palacio de Sobrellano o del Marqués de Comillas, “El Capricho de Gaudi”(una de las pocas obras de Antonio Gaudí fuera de Cataluña), la Fuente de los Tres Caños del arquitecto Lluis Doménech i Montaner o la “Portada del Moro”de Gaudi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s